Español   Latin America Economy
Economia Latinoamericana   
Economia Latinoamericana    Cesla en Twitter Cesla en Facebook 
Instituto Klein
 
 
NOTICIA DEL DIA
   
  v Predicciones económicas internacionales Informe IED ESPAÑOLA EN LATINOAMÉRICA
ACCESO GRATUITO
Usuario:
Contraseña:
 
Registro gratuito
Recordar contraseña
Baja de usuario

RED DE EQUIPOS
Red de Equipos Latinoamericanos
NOTICIAS
Economía
Política Diaria
Buscador de Noticias
INFORMES Y PUBLICACIONES
Informe de Alerta
Tendencias
Informe Trimestral
IED España-Latam
Anuario Latinoamericano
Otros Informes
JORNADAS
Jornadas
ESTADISTICAS
Base de Datos
Indicadores Coyunturales
Predicciones Económicas
ENLACES DE INTERES
Por País
Instituciones
Mercados Financieros
Prensa
Análisis Económico
OTROS
Newsletter
Premio Ensayo

TITULARES DEL DÍA
 
 
Últimas noticias economía latinoamérica
INFORME DELFOS
 

Situación actual y PREVISIONES ECONÓMICAS para más de 50 países.

Para más información acceda al sitio web de Delfos Predicciones Económicas Internacionales aquí
 

 

 


- NOTICIAS DE ECUADOR

Noticias de Ecuador

ECUADOR

 

11/04/2014 - Ecuador: El Servicio de Rentas Internas incauta más de 2 millones de dólares en textiles con etiquetas suplantadas.

 

La primera rueda de prensa de la nueva directora del Servicio de Rentas Internas (SRI), Ximena Amoroso, fue para dar resultados de la gestión de los fedatarios especializados de la institución que detectaron la suplantación de etiquetas en textiles.

Los funcionarios de Rentas lograron en los últimos meses la incautación de prendas de vestir que habrían ingresado ilegalmente al Ecuador, a las que se les ponía etiquetas de una empresa nacional para evitar los controles correspondientes a la mercadería importada. La incautación fue en Quito, Guayaquil, Cuenca, Loja, Ambato, Portoviejo, entre otras, alcanzando un valor de 2’440.000 dólares a la fecha.

Amoroso explicó que el sector textil era objeto de fraudes con la suplantación de las etiquetas. “El deber del SRI es advertir de esta práctica fraudulenta que perjudica a la producción nacional”, dijo, al indicar que los textiles procedían de China, Vietnam, EE. UU., Brasil, Italia y Cambodia.

La sanción administrativa de inicio que se toma contra las empresas que incurren en este tipo de faltas es la incautación de los bienes como tal, pero no se descarta que la administración tributaria ejerza su facultad determinadora y se lleguen a activar acciones penales por el delito de defraudación, pasando por medidas como determinaciones tributarias por ocultamiento de ingresos, por sustento de costos inexistentes, falsedad ideológica, etc.

La metodología

La empresa dedicada a la suplantación de etiquetas tenía una planificación estructurada, incluso con instructivos para el retiro del rotulado extranjero, su reemplazo y las directrices de distribución de las prendas en almacenes y boutiques. El consumidor final pensaba que apoyaba a la industria nacional.

La producción de las etiquetas se hacía en serie, con datos como RUC de la empresa, señalamiento de la norma y el reglamento técnico del INEN que supuestamente cumplían, así como las instrucciones de cuidado de la prenda y la leyenda “Hecho en Ecuador”.

La empresa dueña del RUC era de fachada con lo que se pretendía darle formalidad a la actividad. Amoroso dijo que si bien la compañía estaba legalmente constituida, solo hacía un montaje de la actividad.

Cuando el SRI fue al domicilio de la empresa en Guayaquil, en lugar de encontrar una industria productora de textiles halló un taller donde se hacía el cambio de las etiquetas, según indicó Wilson Salas, jefe nacional de Prevención de Infracciones del fisco.

El ingreso ilegal

Amoroso reconoció la labor del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) en cuanto al control para evitar el ingreso de mercadería ilegal al país, sin embargo mencionó que hay un problema en las fronteras, así como la llamada “maleteada” con la que supuestos turistas ingresan mercadería ilícita al país. Javier Díaz, presidente de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador (AITE) mencionó que otra forma de ingreso de ropa sería por medio de las compras por Internet. Según datos del Senae, en 2013 las aprehensiones de mercadería ilegal, en cuanto a textiles, llegó a 8,2 millones de dólares.



Fuente: La Hora (Ec)
 
EBN Banco
Iberdrola
OHL Red Eléctrica de España
Repsol
Telefonica
Bayes Forecast
Grupo Trusam
Instituto Klein
© CESLA 2014 Economía Latinoamericana Todos los derechos reservados