Economía Latinoamericana
Red Econolatin: Economía Latinoamericana   Instituto de predicción económica

Noticias relacionadas con la economia de Ecuador

Indicadores coyunturales de Ecuador Fecha Noticia: 29/05/2017

Superintendencia invita a la ciudadanía a controlar reducción del impuesto del IVA en productos

Con el fin de que se cumpla la reducción del 14 al 12% al impuesto del valor agregado (IVA) en productos de consumo masivo, la Superintendencia de Control de Poder del Mercado lanzó una aplicación móvil que le permitirá a la ciudadanía ayudar a las autoridades al control de esta disposición que se cumplirá desde el 1 de junio.

El gobierno del expresidente Rafael Correa dispuso en mayo de 2016 que por un año se aplique el aumento del IVA de dos puntos porcentuales para recaudar recursos destinados a la  reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto de abril de 2016, que dejó más de 600 muertos y miles de damnificados además de cuantiosos daños materiales en las provincias costeras de Manabí y Esmeraldas.

Los productos a someterse a este control son café soluble, chocolates, gaseosas, jugo de frutas, detergente para ropa, cepillo de dientes, shampoo, preservativos, papel higiénico, toallas sanitarias, cocinas, refrigeradora, tinte para el cabello, cereales preparados y pañales desechables

La Superintendencia invita también a la ciudadanía al control de la eliminación de aranceles de salvaguardias para productos como  maletas, mochilas escolares, cuadernos, prendas de vestir, carne, chuletas y costilla, leche condensada, yogur, mantequilla, queso freso, arroz, embutidos, fruta importada, fruta en conserva, harina de maíz y equipos de reproducción de sonido.

 Mientras que la disminución de aranceles por el acuerdo multipartes con la Unión Europeo se controlará a los atunes, jarable de maple, mostaza, cerveza de malta, vino, vinagre, aceite de oliva, galletería, pastas, whisky, gin y ginebra, vodka, ron, aceitunas, calculadoras electrónicas.

Se recomienda a la ciudadanía realizar la veeduría en dos momentos, antes que finalice el 31 de mayo y a partir del 01 de junio de 2017, a fin de contrastar la reducción de precios según corresponda.

Para realizar la veeduría se debe descarga el aplicativo móvil para plataformas Android con el nombre de veeduría SCPM o ingresar al aplicativo web disponible en la página de la Superintendencia: www.scpm.gob.ec.

Se deberán llenar datos como el nombre delo local, la dirección el tipo de producto, el nombre de la marca, el precio y adjuntar una fotografía en la que se pueda verificar el precio.



Fuente: andes.info (Ec)

Más Información sobre ECUADOR

Datos económicos de ECUADOR

1 INDICADORES DIARIOS: Información diaria sobre la actualidad de los mercados financieros.

2 INDICADORES COYUNTURALES: Evolución mensual de los principales indicadores del país.

3 PREDICCIONES ECONÓMICAS: Predicciones de las principales macro-magnitudes.

Otros Informes

1 INFORME TENDENCIAS: Consulte el último informe sobre la situación y perspectivas de la economía de ECUADOR, con periodicidad trimestral, información sobre la coyuntura económica y perspectivas de evolución de su economía.

2 INFORME ALERTA: El Informe de Alerta ofrece información actualizada sobre diferentes países de Latinoamérica, entre ellos ECUADOR. El carácter semanal del informe garantiza la máxima actualidad de los datos. La información se encuentra organizada en dos bloques: Información de coyuntura y Cuadros comparativos

3 INFORME TRIMESTRAL: Informe trimestral sobre la coyuntura económica latinoamericana elaborado por el Centro de Estudios Latinoamericanos (CESLA), con la colaboración del Centro de Estudios de América Latina (CEAL) de la UAM y el conjunto de equipos de investigación latinoamericanos pertenecientes a la RED ECONOLATIN

4 INFORME DE CORRUPCIÓN: Indicador de corrupción en ECUADOR que sintetiza a través del análisis factorial, la información que sobre el fenómeno de corrupción suministran diferentes instituciones internacionales.

5 INFORME IED: Aborda la evolución reciente de los capitales extranjeros productivos dirigidos hacia América Latina.