Economía Latinoamericana
Red Econolatin: Economía Latinoamericana   Instituto de predicción económica

Noticias relacionadas con la economia de Colombia

Indicadores coyunturales de Colombia Fecha Noticia: 29/05/2017

Mujeres conquistan las gerencias, pero la dirección es esquiva

Alcanzar cargos de gerencia en empresas latinoamericanas es una meta lograda para las mujeres de la región, aunque todavía faltan las condiciones que les permitan acceder con la misma facilidad a la alta dirección de las compañías.

Esta conclusión se desprende de un informe de la Oficina de Actividades para los Empleadores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), titulado “La mujer en la Gestión Empresarial: cobrando impulso en América Latina y el Caribe”.

El estudio precisa que en esta parte del mundo, “la tasa de participación femenina en la fuerza de trabajo aumentó al 49.7% en 2016, desde el 48.5% registrado en 2006, lo cual contrasta con la disminución de la tasa mundial durante el mismo periodo”.

Según la Organización Internacional del Trabajo, en promedio, en la mayoría de los países latinoamericanos hasta 30% de los puestos de gerencia son ocupados por las damas. Y resalta el caso de Jamaica, donde este índice alcanza el 59%, “la proporción más alta del mundo”; le siguen naciones como Islas Caimán, Colombia y Bélice, con más del 50%.

La proporción cambia cuando hablamos de los cargos de dirección ejecutiva o CEO. El documento indica que “en 1.259 empresas analizadas en América Latina y el Caribe, solo 4.2% de estos puestos son ocupados por mujeres. Y más de la mitad de los directorios empresariales están formados únicamente por hombres. Las mujeres ocupan el 8.5% de los puestos en estas juntas directivas”.

Esto se da pese a que en 10 de las naciones estudiadas las mujeres dedican el doble o el triple de horas semanales más que los hombres en la realización de trabajos no remunerados. Como causas de esta situación, a juicio de la OIT, están las mayores responsabilidades familiares de las mujeres y la persistente brecha de género, que también afecta su salario.



Fuente: El Colombiano (Co)

Más Información sobre ARGENTINA

Datos económicos de ARGENTINA

1 BASE DE DATOS: Consulta series históricas de los principales indicadores de ARGENTINA.

2 INDICADORES DIARIOS: Información diaria sobre la actualidad de los mercados financieros.

3 INDICADORES COYUNTURALES: Evolución mensual de los principales indicadores del país.

4 PREDICCIONES ECONÓMICAS: Predicciones de las principales macro-magnitudes.

Otros Informes

1 INFORME TENDENCIAS: Consulte el último informe sobre la situación y perspectivas de la economía de ARGENTINA, con periodicidad trimestral, información sobre la coyuntura económica y perspectivas de evolución de su economía.

2 INFORME ALERTA: El Informe de Alerta ofrece información actualizada sobre diferentes países de Latinoamérica, entre ellos ARGENTINA. El carácter semanal del informe garantiza la máxima actualidad de los datos. La información se encuentra organizada en dos bloques: Información de coyuntura y Cuadros comparativos

3 INFORME TRIMESTRAL: Informe trimestral sobre la coyuntura económica latinoamericana elaborado por el Centro de Estudios Latinoamericanos (CESLA), con la colaboración del Centro de Estudios de América Latina (CEAL) de la UAM y el conjunto de equipos de investigación latinoamericanos pertenecientes a la RED ECONOLATIN

4 INFORME DE CORRUPCIÓN: Indicador de corrupción en ARGENTINA que sintetiza a través del análisis factorial, la información que sobre el fenómeno de corrupción suministran diferentes instituciones internacionales.

5 INFORME IED: Aborda la evolución reciente de los capitales extranjeros productivos dirigidos hacia América Latina.