Español   Latin America Economy
Economia Latinoamericana   
Economia Latinoamericana    Cesla en Twitter Cesla en Facebook 
Instituto Klein
 
 
NOTICIA DEL DIA
   
Predicciones económicas internacionales
INFORMES TENDENCIAS
    20/07/2015 - Informe de economia de  de Colombia VENEZUELA
    17/07/2015 - Informe de economia de  de Colombia ECUADOR
    01/07/2015 - Informe de economia de  de Colombia ARGENTINA
Videos de economía latinoamericana
ACCESO GRATUITO
Usuario:
Contraseña:
 
Registro gratuito
Recordar contraseña
Baja de usuario

RED DE EQUIPOS
Red de Equipos Latinoamericanos
NOTICIAS
Economía
Socio-política Diaria
Buscador de Noticias
INFORMES Y PUBLICACIONES
Informe de Alerta
Tendencias
Informe Trimestral
IED España-Latam
Empresas españolas en Latam
Anuario Latinoamericano
Otros Informes
JORNADAS
Jornadas
ESTADISTICAS
Base de Datos
Indicadores Coyunturales
Predicciones Económicas
ENLACES DE INTERES
Por País
Instituciones
Mercados Financieros
Prensa
Análisis Económico
OTROS
Newsletter
Premio Ensayo

TITULARES DEL DÍA
 
 
Últimas noticias economía latinoamérica
INFORME DELFOS
 

Situación actual y PREVISIONES ECONÓMICAS para más de 50 países.

Para más información acceda al sitio web de Delfos Predicciones Económicas Internacionales aquí
 

 

 


- NOTICIAS DE COLOMBIA

Noticias de Colombia

COLOMBIA     

 

02/09/2015 - Simón Gaviria, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP): “Si Colombia no se adapta al cambio climático perderá 3,8 billones de dólares anuales hasta el 2100”

  Los efectos del cambio climático podrían generar pérdidas inminentes en la economía, siendo el agrícola el sector más afectado, con una reducción en su promedio anual de 7,4%, entre los años 2010 y 2100. En caso de no implementar medidas para lograr esa adaptación, la principal consecuencia económica sería la pérdida promedio anual del PIB de 0,5%, durante el periodo 2011-2100, equivalente a 3.828 miles de millones de pesos (3,8 billones de pesos) por año. El impacto sería igual a sufrir cada cuatro años pérdidas comparables a las del fenómeno de La Niña 2010-2011 (ese crecimiento no compatible con el clima le costó a Colombia $11,2 billones en ese lapso). En 2030 la pérdida en PIB será de 0,48%, mientras que en 2100 alcanzará el 0,62% del PIB, después de evaluar cinco sectores indicados.

Estas son algunas de las conclusiones de Simón Gaviria Muñoz, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), en su presentación en el lanzamiento de las mesas de trabajo “Modelos de innovación financiera”, organizado por DNP, Asobancaria, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Protocolo Verde, PNUD, PNUMA y Frankfurt School of Finance & Management.

“Este Gobierno notó que el ambiente es un tema importante y lo convirtió en un pilar en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 como una estrategia transversal denominada Crecimiento Verde. Le asignó metas específicas en reducción de carbono, en reducción neta de deforestación en la Amazonia, cambios en el uso de fertilizantes para el agro”, explica Gaviria Muñoz.

Estas conclusiones del DNP se alinean con la coyuntura de las metas económicas del Gobierno, cuando Juan Manuel Santos expresó el pasado 20 de julio su compromiso con la reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en un 20% a 2030, que será suscrita ante la COP21 en París, en diciembre próximo. Y a ocho planes de acción sectoriales de mitigación para la implementación de la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono.

Algunas de las conclusiones del DNP se basan en el “Estudio de Impactos Económicos del Cambio Climático” (EIECC), un proyecto liderado por la entidad para estimar los costos del cambio climático y formular acciones para reducir impactos y aprovechar oportunidades. Este estudio se hizo en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Cepal.

“Se estimó el impacto sobre toda la economía usando el modelo de equilibrio general computable de cambio climático para Colombia, Se calculan los costos económicos de eventos extremos asociados al clima: impactos de desastres sobre el crecimiento del PIB, asociación entre población localizada en zonas de amenaza y nivel de afectación, y escenario de efectividad de política de gestión de riesgo de desastres”, agrega el director del DNP.


Fuente: El Colombiano (Co)
   
  - CONSULTA LAS SERIES HISTÓRICAS DE LOS INDICADORES COYUNTURALES DE COLOMBIA
  - ÚLTIMO INFORME DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA EN COLOMBIA
 
EBN Banco
Ezentis
Iberdrola
OHL Red Eléctrica de España
Repsol
Telefonica
Bayes Forecast
Instituto Klein
© CESLA 2015 Economía Latinoamericana Todos los derechos reservados