Economía Latinoamericana
Red Econolatin: Economía Latinoamericana   Instituto de predicción económica

Noticias relacionadas con la economia de Colombia

Indicadores coyunturales de Colombia Fecha Noticia: 12/09/2017

La informalidad en su punto más bajo en la última década

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) reveló que en el trimestre móvil comprendido entre los meses de mayo y julio pasados, el 47,3% de la población ocupada se encontraba en la informalidad, cifra menor al 47,8% de ocupados informales reportado en el mismo periodo del año pasado.

Del mismo modo, el 48,5% de los ocupados en las principales ciudades y sus áreas metropolitanas se encontraba en el sector informal, una reducción de 0,3% frente al dato reportado para el trimestre mayo – julio de 2016.

De esta manera, de acuerdo con las cifras oficiales, la informalidad laboral registró sus índices más bajos desde que se lleva registro comparable, es decir desde el año 2007.

Por ramas de actividad se destaca el sector de comercio, hoteles y restaurantes, pues en las 13 ciudades y áreas metropolitanas, el 41,2% de la población ocupada informal se ubicó en estas actividades. Para las 23 ciudades y áreas metropolitanas, la ocupación en el mismo sector fue del 41,5%.

Los ocupados en la formalidad, según el Dane, llegaron a ser el 52,7% de la población entre mayo julio del presente año, dato mayor al 52,2% registrado en el mismo periodo del 2016.

De la mano con el aumento en la formalidad también aumentó el número de trabajadores que aportan para el ingreso durante su vejez. “El porcentaje de ocupados que cotizaba a pensión en las 13 y 23 ciudades y áreas metropolitanas fue 50,8% y 49,4% respectivamente”, indicó el informe oficial.

La ministra de trabajo Griselda Restrepo, destacó como muy positivo este incremento en el número de cotizantes al sistema de seguridad social. Hoy son más de 8 millones de trabajadores colombianos los que cotizan a pensión o, en otras palabras, hacen parte de la formalidad laboral por cotización a pensiones.

“El que sean 219 mil trabajadores colombianos más los que coticen a pensión, indica para la entidad, que nuestros programas y campañas de sensibilización están apuntando a nuestros objetivos que incluyen mejorar cada día las condiciones de las personas que laboran”, afirmó la ministra.

Resaltó la funcionaria que las mujeres tienen un mayor ritmo en la formalización laboral que los hombres. “El 37,4% de las mujeres ocupadas son formales por cotización al sistema de seguridad social (+0.5 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año 2016); en el caso de los hombres este porcentaje se ubica en 36,9% (+0.2 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año 2016)”, agregó.



Fuente: Portafolio (Co)

Más Información sobre ARGENTINA

Datos económicos de ARGENTINA

1 BASE DE DATOS: Consulta series históricas de los principales indicadores de ARGENTINA.

2 INDICADORES DIARIOS: Información diaria sobre la actualidad de los mercados financieros.

3 INDICADORES COYUNTURALES: Evolución mensual de los principales indicadores del país.

4 PREDICCIONES ECONÓMICAS: Predicciones de las principales macro-magnitudes.

Otros Informes

1 INFORME TENDENCIAS: Consulte el último informe sobre la situación y perspectivas de la economía de ARGENTINA, con periodicidad trimestral, información sobre la coyuntura económica y perspectivas de evolución de su economía.

2 INFORME ALERTA: El Informe de Alerta ofrece información actualizada sobre diferentes países de Latinoamérica, entre ellos ARGENTINA. El carácter semanal del informe garantiza la máxima actualidad de los datos. La información se encuentra organizada en dos bloques: Información de coyuntura y Cuadros comparativos

3 INFORME TRIMESTRAL: Informe trimestral sobre la coyuntura económica latinoamericana elaborado por el Centro de Estudios Latinoamericanos (CESLA), con la colaboración del Centro de Estudios de América Latina (CEAL) de la UAM y el conjunto de equipos de investigación latinoamericanos pertenecientes a la RED ECONOLATIN

4 INFORME DE CORRUPCIÓN: Indicador de corrupción en ARGENTINA que sintetiza a través del análisis factorial, la información que sobre el fenómeno de corrupción suministran diferentes instituciones internacionales.

5 INFORME IED: Aborda la evolución reciente de los capitales extranjeros productivos dirigidos hacia América Latina.