Economía Latinoamericana
Red Econolatin: Economía Latinoamericana   Instituto de predicción económica

Noticias relacionadas con la economia de Colombia

Indicadores coyunturales de Colombia Fecha Noticia: 11/09/2017

Desempleo en ciudades incrementa informalidad

Hay una relación de causalidad entre el incremento reciente del desempleo en las ciudades del país y un aumento de su duración promedio y de la tasa de informalidad.

En el trimestre móvil mayo-julio de este año, la tasa de desempleo de las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas medidas por el Dane fue de 10,8 %, un 0,9 % más frente a igual lapso de 2016.

Dentro de ese porcentaje, los jefes de los hogares pobres que no consiguen trabajo dependen en más de un 90 % de los ingresos laborales para subsistir y mantener a su familia. Por tanto, terminan muchas veces por optar por el sector informal, con tal de tener una remuneración básica.

De seis a ochos meses se estima que se demora una persona en vincularse nuevamente al mercado laboral, señaló el investigador del Observatorio de Mercado Laboral de la Universidad del Rosario, Iván Daniel Jaramillo.

Mientras que en 2016, el tiempo promedio de desempleo en el país fue de 18,9 semanas.

Por otro lado, si antes o después de cumplir con ese lapso se encuentra una propuesta en la informalidad, se disminuyen las posibilidades de volver a ser formal y crece el desempleo estructural, es decir, el de largo plazo:

“Es mucho más difícil reinsertarse, porque afecta su trayectoria laboral”, alertó el director de Generación y Protección del Empleo y Subsidio Familiar del Ministerio del Trabajo, Miguel Ángel Cardozo.

Así mismo, la experiencia laboral informal es difícil de certificar, por tanto, es más complicado que sea validada para una vacante que incluya prestaciones sociales. Estas últimas brindan garantías de un ingreso mensual al jubilarse.

Finalmente, manifiesta Jaramillo que aunque teóricamente está disminuyendo en un punto la informalidad, ese dato no es coherente con el de cobertura de seguridad social, que no tiene un 65 % de la población. Tampoco lo es con la destrucción de empleo de sectores económicos jalonadores de él.



Fuente: El Colombiano (Co)

Más Información sobre ARGENTINA

Datos económicos de ARGENTINA

1 BASE DE DATOS: Consulta series históricas de los principales indicadores de ARGENTINA.

2 INDICADORES DIARIOS: Información diaria sobre la actualidad de los mercados financieros.

3 INDICADORES COYUNTURALES: Evolución mensual de los principales indicadores del país.

4 PREDICCIONES ECONÓMICAS: Predicciones de las principales macro-magnitudes.

Otros Informes

1 INFORME TENDENCIAS: Consulte el último informe sobre la situación y perspectivas de la economía de ARGENTINA, con periodicidad trimestral, información sobre la coyuntura económica y perspectivas de evolución de su economía.

2 INFORME ALERTA: El Informe de Alerta ofrece información actualizada sobre diferentes países de Latinoamérica, entre ellos ARGENTINA. El carácter semanal del informe garantiza la máxima actualidad de los datos. La información se encuentra organizada en dos bloques: Información de coyuntura y Cuadros comparativos

3 INFORME TRIMESTRAL: Informe trimestral sobre la coyuntura económica latinoamericana elaborado por el Centro de Estudios Latinoamericanos (CESLA), con la colaboración del Centro de Estudios de América Latina (CEAL) de la UAM y el conjunto de equipos de investigación latinoamericanos pertenecientes a la RED ECONOLATIN

4 INFORME DE CORRUPCIÓN: Indicador de corrupción en ARGENTINA que sintetiza a través del análisis factorial, la información que sobre el fenómeno de corrupción suministran diferentes instituciones internacionales.

5 INFORME IED: Aborda la evolución reciente de los capitales extranjeros productivos dirigidos hacia América Latina.