Español   Latin America Economy
Economia Latinoamericana   
Economia Latinoamericana    Cesla en Twitter Cesla en Facebook 
Instituto Klein
 
 
NOTICIA DEL DIA
   
Difundir publicaciones Conferencia Online de Economía
INFORMES TENDENCIAS
    25/06/2016 - Informe de economia de  de Colombia BRASIL
    22/06/2016 - Informe de economia de  de Colombia BOLIVIA
    20/06/2016 - Informe de economia de  de Colombia ECUADOR
Videos de economía latinoamericana
ACCESO GRATUITO
Usuario:
Contraseña:
 
Registro gratuito
Recordar contraseña
Baja de usuario

RED DE EQUIPOS
Red de Equipos Latinoamericanos
NOTICIAS
Economía
Socio-política Diaria
Buscador de Noticias
INFORMES Y PUBLICACIONES
Informe de Alerta
Tendencias
Informe Trimestral
IED en Latinoamérica
Anuario Latinoamericano
Otros Informes
ESTADISTICAS
Base de Datos
Indicadores Coyunturales
Predicciones Económicas
JORNADAS
Jornadas
MEMORIA CESLA
Año 2015
ENLACES DE INTERES
Por País
Instituciones
Mercados Financieros
Prensa
Análisis Económico
OTROS
Newsletter
Premio Ensayo

TITULARES DEL DÍA
 
 
Últimas noticias economía latinoamérica
INFORME DELFOS
 

Situación actual y PREVISIONES ECONÓMICAS para más de 50 países.

Para más información acceda al sitio web de Delfos Predicciones Económicas Internacionales aquí
 

 

 


- NOTICIAS DE CHILE

Noticias de Chile

CHILE     

 

29/06/2016 - Informe del Congreso estima en $ 15 mil millones anuales aumento de legisladores

  Para el domingo 19 de noviembre de 2017, cuando se lleven a cabo las elecciones presidenciales y parlamentarias, está fijado el debut del nuevo sistema electoral proporcional, mecanismo que -tras la reforma aprobada en enero de 2015- reemplazó al binominal, reorganizando el mapa electoral y aumentando el número de legisladores.

En total, serán 47 los nuevos parlamentarios, pasando de 120 a 155 diputados y de 38 a 50 senadores, según el proyecto de ley impulsado por el gobierno y aprobado en enero de 2015.

Frente a esto, la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) elaboró un nuevo informe -fechado el 17 de junio de 2016- sobre los gastos estimados del incremento de legisladores. Esto, pese a que, según el informe financiero asociado al proyecto, se indicaba que esta ley “no irrogará un mayor gasto fiscal en lo que respecta a la composición del Parlamento”.

Así, considerando la dieta y las asignaciones parlamentarias actuales, el documento estima que el gasto que provocará el aumento de 47 escaños será de casi $ 15 mil millones anuales.

“Bajo los supuestos de que las asignaciones parlamentarias se mantienen sin variación en términos per cápita, y de que dichas asignaciones son utilizadas en su totalidad cada año, el costo anual de incrementar en 12 el número de senadores sería de $4.510.602.152. Para la Cámara de Diputados, el costo anual del incremento de 35 diputados sería de $ 10.360.434.769. Por tanto, sumando ambas cifras se obtiene que el gasto total sería de $ 14.871.036.921”, señala el informe de la BCN.

El texto entrega el detalle en términos mensuales y anuales. Así, señala que cada nuevo diputado tendría un costo estimado en $ 25 millones al mes, lo que en un año significarían $ 296 millones, mientras que un nuevo senador costaría $ 31,5 millones mensuales, y cerca de $ 375 millones al año.

El informe agrega que los costos asociados al aumento de escaños podría ser incluso superior a $ 15 mil millones, ya que para esta estimación sólo se incluyeron dietas y asignaciones, excluyendo otros cálculos más complejos  “como por ejemplo la compra de activos, acondicionamientos y mantenimientos de nuevas instalaciones en el edificio del Congreso, viajes al extranjero o el incremento del consumo de diferentes insumos en el Congreso”.

Proyecto de ley

Si bien actualmente el Congreso se encuentra trabajando en una serie de propuestas que buscan conseguir recursos para los nuevos parlamentarios sin tener que aumentar el gasto público, desde la oposición apuntan a otras soluciones.

Así, el senador Baldo Prokurica (RN) señala que es posible establecer un sistema proporcional sin tener que aumentar los parlamentarios. Para ello, el legislador hizo un llamado al gobierno a agilizar la tramitación de un proyecto de ley de su autoría -suscrito por los también senadores Manuel José Ossandón (RN) y Alejando García Huidobro (UDI)-, ingresado en mayo de 2015, que deja en 120 el número de diputados y en 40 los senadores, manteniendo el distritaje actual (que para las elecciones de 2017 cambiará producto de la reforma electoral).

“No conozco ningún país que esté aumentando el número de parlamentarios. Por eso le pido al gobierno que le ponga urgencia a este proyecto que cambia el binominal sin aumentar los parlamentarios”, afirmó el senador.


Fuente: La Tercera
   
 
DATOS ECONÓMICOS DE CHILE INFORME TENDENCIAS CHILE
Consulte de forma rápida y sencilla, series de estadísticas económicas para Chile Consulte y descarge el último informe de situación económica de Chile
Datos Indicadores Económicos de Chile Informe tendencias de Chile
 
EBN Banco
Iberdrola
OHL Red Eléctrica de España
Repsol
Telefonica Instituto Klein
© CESLA 2016 Economía Latinoamericana Todos los derechos reservados