Español   Latin America Economy
Economia Latinoamericana   
Economia Latinoamericana    Cesla en Twitter Cesla en Facebook 
Instituto Klein
 
 
NOTICIA DEL DIA
   
Difundir publicaciones Conferencia Online de Economía
INFORMES TENDENCIAS
    18/07/2016 - Informe de economia de  de Colombia VENEZUELA
    17/07/2016 - Informe de economia de  de Colombia PERU
    04/07/2016 - Informe de economia de  de Colombia ARGENTINA
Videos de economía latinoamericana
ACCESO GRATUITO
Usuario:
Contraseña:
 
Registro gratuito
Recordar contraseña
Baja de usuario

RED DE EQUIPOS
Red de Equipos Latinoamericanos
NOTICIAS
Economía
Socio-política Diaria
Buscador de Noticias
INFORMES Y PUBLICACIONES
Informe de Alerta
Tendencias
Informe Trimestral
IED en Latinoamérica
Anuario Latinoamericano
Otros Informes
ESTADISTICAS
Base de Datos
Indicadores Coyunturales
Predicciones Económicas
JORNADAS
Jornadas
MEMORIA CESLA
Año 2015
ENLACES DE INTERES
Por País
Instituciones
Mercados Financieros
Prensa
Análisis Económico
OTROS
Newsletter
Premio Ensayo

TITULARES DEL DÍA
 
 
Últimas noticias economía latinoamérica
INFORME DELFOS
 

Situación actual y PREVISIONES ECONÓMICAS para más de 50 países.

Para más información acceda al sitio web de Delfos Predicciones Económicas Internacionales aquí
 

 

 


- NOTICIAS DE CHILE

Noticias de Chile

CHILE     

 

29/07/2016 - Nueva Mayoría pide que cambio de gabinete sea una "cirugía mayor"

  “Hoy hay ‘Vértigo’. De repente puede anunciarse ahí el cambio de gabinete. Son 20 puntos (de rating)”, escribió anoche, en su cuenta de Twitter, el ex director de la Secretaría de Comunicaciones de La Moneda (Secom), Carlos Correa.

La ironía apelaba al ajuste efectuado por la Presidenta Michelle Bachelet en mayo de 2015, cuando comunicó -durante una entrevista con Mario Kreutzberger, en Canal 13- que le había pedido la renuncia a todos sus secretarios de Estado. El mensaje de Correa se enmarcaba, además, en las versiones que circulan en el oficialismo sobre la posibilidad de que la Mandataria concrete, en el corto plazo, un nuevo cambio en su equipo.

Una nueva reestructuración incluiría, según fuentes del oficialismo, la remoción no sólo de algunos ministros, sino que también de al menos nueve subsecretarios. Todo esto, luego que el titular del Interior, Mario Fernández, finalizara esta semana una ronda de reuniones con autoridades del gobierno para consultarles si tienen pensando postular al Congreso en las elecciones de 2017, bilaterales que fueron mandatadas por Bachelet a inicios de junio. Ayer, además, en calidad de Vicepresidente de la República Fernández recibió en la mañana a su antecesor, Jorge Burgos, mientras Bachelet se encontraba en el cambio de mando en Perú, desde donde tenía programado llegar ayer a las 20.30.

A la situación de quienes podrían competir por un escaño en el Parlamento se añade el complejo momento en que se encuentra la ministra de Justicia, Javiera Blanco, quien enfrentará el próximo martes una interpelación, a la que podría sumarse, posteriormente, una acusación constitucional. Así, en el oficialismo algunos creen que ella también podría incluirse en un eventual ajuste de gabinete.

En medio de este escenario, dirigentes de la Nueva Mayoría plantearon ayer que un cambio al equipo del gobierno debe responder a un diagnóstico profundo sobre el funcionamiento del Ejecutivo, por lo que pidieron que no sólo se contemple la salida de quienes tienen aspiraciones parlamentarias, sino que también de algunos jefes de carteras en las que han identificado deficiencias políticas y de gestión.

Así lo hizo ver el ex senador Camilo Escalona. Tras reunirse a almorzar en La Moneda con el vocero Marcelo Díaz, dijo que la Presidenta debería hacer “un cambio de gabinete importante en estos días”. A juicio del vicepresidente del PS, ese ajuste debe implicar una “remodelación de grandes proporciones”, incluyendo -planteó- “la cartera de Justicia”.

Varios en el oficialismo coincidieron con ese diagnóstico. Si bien evitaron apuntar a algún ministro en particular, recalcaron que el ajuste de gabinete debe significar un “cambio mayor” que pueda apuntalar al gobierno en su última fase, más aún por los perjuicios que la baja popularidad del Ejecutivo y de Bachelet puede implicar para el conglomerado.

“El gobierno necesita nuevos aires. No basta con ajustes en los ministros que quieren ser candidatos. El ajuste se tiene que hacer pensando en la gestión”, dijo el presidente del PR, Ernesto Velasco, mientras que el senador y vicepresidente PPD Jaime Quintana sostuvo que “los gobiernos siempre necesitan nuevos impulsos, y por mucho que esté definido el programa, los énfasis y lineamientos, en algunos ministerios hay deficiencias que corregir”.

En la misma línea se pronunció el jefe de bancada DC, Fuad Chahín: “Es una oportunidad de sacar a los malos, a los que no han dado el ancho, para que el gobierno pueda aprovechar de tener un equipo definitivo para enfrentar lo que viene”. Su par del PS, Juan Luis Castro, advirtió que “debieran considerarse las carteras mal evaluadas”, ya que “se requiere una cirugía profunda para el difícil trance que viene”.

El diputado y vicepresidente DC Sergio Espejo agregó que “soy un firme partidario de una cirugía radical, para contar con un gabinete que efectivamente esté en condiciones de cerrar con éxito este gobierno, lo que no se está logrando ahora”.

En reserva, dirigentes del PS y la DC coinciden en mencionar al ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, como uno de los que deberían ser removidos de su cargo. Y a él también suman a la titular de Salud, Carmen Castillo.




Fuente: La Tercera
   
 
DATOS ECONÓMICOS DE CHILE INFORME TENDENCIAS CHILE
Consulte de forma rápida y sencilla, series de estadísticas económicas para Chile Consulte y descarge el último informe de situación económica de Chile
Datos Indicadores Económicos de Chile Informe tendencias de Chile
 
EBN Banco
Iberdrola
OHL Red Eléctrica de España
Repsol
Telefonica Instituto Klein
© CESLA 2016 Economía Latinoamericana Todos los derechos reservados