Español   Latin America Economy
Economia Latinoamericana   
Economia Latinoamericana    Cesla en Twitter Cesla en Facebook 
Instituto Klein
 
 
NOTICIA DEL DIA
   
Difundir publicaciones Conferencia Online de Economía
INFORMES TENDENCIAS
    19/09/2016 - Informe de economia de  de Colombia CHILE
    31/08/2016 - Informe de economia de  de Colombia BOLIVIA
    18/07/2016 - Informe de economia de  de Colombia VENEZUELA
Videos de economía latinoamericana
ACCESO GRATUITO
Usuario:
Contraseña:
 
Registro gratuito
Recordar contraseña
Baja de usuario

RED DE EQUIPOS
Red de Equipos Latinoamericanos
NOTICIAS
Economía
Socio-política Diaria
Buscador de Noticias
INFORMES Y PUBLICACIONES
Informe de Alerta
Tendencias
Informe Trimestral
IED en Latinoamérica
Anuario Latinoamericano
Otros Informes
ESTADISTICAS
Base de Datos
Indicadores Coyunturales
Predicciones Económicas
JORNADAS
Jornadas
MEMORIA CESLA
Año 2015
ENLACES DE INTERES
Por País
Instituciones
Mercados Financieros
Prensa
Análisis Económico
OTROS
Newsletter
Premio Ensayo

TITULARES DEL DÍA
 
 
Últimas noticias economía latinoamérica
INFORME DELFOS
 

Situación actual y PREVISIONES ECONÓMICAS para más de 50 países.

Para más información acceda al sitio web de Delfos Predicciones Económicas Internacionales aquí
 

 

 


- NOTICIAS DE CHILE

Noticias de Chile

CHILE     

 

28/09/2016 - La oposición definirá en marzo candidaturas presidenciales pese a despliegue de cartas oficialistas

  “Estas son reglas claras, transparentes, para que todo el mundo las conozca, las utilice, y nadie nos diga que no se dieron las condiciones para poder participar en una primaria”.

Con esas palabras, el presidente de RN y vocero de Chile Vamos, Cristián Monckeberg, anunció ayer el acuerdo al que llegó el bloque sobre los plazos para oficializar las candidaturas de sus figuras presidenciales, luego de que el comité ejecutivo de la coalición -que agrupa a las directivas de la UDI, RN, PRI y Evópoli, además de Andrés Chadwick- elaborara un crono- grama presidencial que fija plazos y condiciones a los aspirantes.

Así, junto con ratificar que Chile Vamos realizará primarias legales, los dirigentes definieron que la fecha para oficializar a los candidatos que compitan en dichas elecciones será desde el 1 de marzo hasta el 15 de abril de 2017. Esto, independiente de que algún postulante pueda informar antes su decisión.

¿Por qué  en esa fecha? En el bloque explican que marzo es el mes en que algunos partidos, como la UDI y RN, tienen contemplado realizar sus consejos generales para proclamar a sus respectivos candidatos; además, consideraron el plazo legal para inscribir las primarias ante el Servel, que es a principios de mayo.

La decisión de Chile Vamos de postergar la definición hasta marzo se produce en medio del fuerte despliegue que han realizado las cartas presidenciales de la Nueva Mayoría, como el ex Presidente Ricardo Lagos (ver nota relacionada), y del debate que existe dentro de ese conglomerado sobre la posibilidad de adelantar sus definiciones presidenciales.

El propio Lagos ha transmitido en privado que noviembre podría ser una buena fecha para tomar una decisión definitiva, mientras que otros dirigentes oficialistas ven en la encuesta CEP de diciembre una oportunidad para clarificar el panorama.

Adicionalmente, partidos como el PPD y el PS han discutido la posibilidad de resolver el tema inmediatamente después de las municipales de octubre.

Ayer, de hecho, el ministro vocero de gobierno, Marcelo Díaz, abordó el despliegue de los candidatos y descartó que esto debilite al gobierno. “Es lo más habitual que antes de las municipales empiecen a aparecer candidaturas”, dijo.

Con todo, ayer en Chile Vamos llamaron a no adelantar la elección presidencial. “Los que la están adelantando son ellos, no nosotros”, comentaron.

La decisión de Piñera:

A la misma hora en que  Chile Vamos elaboraba su cronograma, el ex Presidente Sebastián Piñera se encontraba en una actividad junto al candidato del bloque a la alcaldía de Santiago, Felipe Alessandri.

Allí, el ex mandatario conversó con vecinos, reforzó sus críticas a las reformas del Ejecutivo y también abordó su plazo autoimpuesto de tomar una decisión en marzo.

“En marzo voy a evaluar, conversar y escuchar”, dijo, aunque, al ser consultado, se abrió a una eventual modificación: “Nada es inmutable en la vida, salvo la muerte”, respondió, pero luego reiteró que “marzo es un buen momento. (...) Los que ya han salido al ruedo, esa es su decisión. La respeto, pero yo tengo la mía”.

Las condiciones:

Además de fijar plazos, ayer Chile Vamos también fijó los mecanismos de inscripción y las condiciones para los participantes en sus primarias.

Así, se determinó que cada partido podrá inscribir a sus candidatos (puede ser más de uno por colectividad), sean militantes o independientes. Adicionalmente, en el caso de que una figura independiente que no haya sido proclamada por un partido quiera competir en la primaria, podrá presentar su postulación al consejo directivo de Chile Vamos, que deberá aprobar su integración por mayoría simple.

Si bien se analizó la posibilidad de que para esto se exigiera la unanimidad de los partidos, finalmente esta opción fue desestimada, de modo de evitar que una minoría pudiese tener “poder de veto” hacia un determinado candidato.

Adicionalmente, a cada postulante se le exigirá que presente por escrito los ejes  de su programa, además de que firme una carta donde adhiera a los postulados de la coalición y se comprometa a respaldar a quien resulte ganador de la primaria, además de participar en los debates.

Tras conocer estas definiciones, el senador Manuel José Ossandón -quien ha exigido “garantías” para participar de la primaria de Chile Vamos- dijo que “me parece bien que Chile Vamos organice un itinerario, pero primero los candidatos deben condenar todo tipo de irregularidades, demostrar que tienen las manos limpias y que tienen votos. Si no, esto es chacota”.

Al cierre de esta edición, el  consejo político de Chile Vamos -que agrupa a una treintena de dirigentes- analizaba el cronograma.



Fuente: La Tercera
   
 
DATOS ECONÓMICOS DE CHILE INFORME TENDENCIAS CHILE
Consulte de forma rápida y sencilla, series de estadísticas económicas para Chile Consulte y descarge el último informe de situación económica de Chile
Datos Indicadores Económicos de Chile Informe tendencias de Chile
 
EBN Banco
Iberdrola
OHL Red Eléctrica de España
Repsol
Telefonica Instituto Klein
© CESLA 2016 Economía Latinoamericana Todos los derechos reservados