Español   Latin America Economy
Economia Latinoamericana   
Economia Latinoamericana    Cesla en Twitter Cesla en Facebook 
Instituto Klein
 
 
NOTICIA DEL DIA
   
  v
INFORMES TENDENCIAS
    27/09/2014 - Informe de economia de  de Colombia MEXICO
    26/09/2014 - Informe de economia de  de Colombia COLOMBIA
    18/09/2014 - Informe de economia de  de Colombia CHILE
Informe IED ESPAÑOLA EN LATINOAMÉRICA
ACCESO GRATUITO
Usuario:
Contraseña:
 
Registro gratuito
Recordar contraseña
Baja de usuario

RED DE EQUIPOS
Red de Equipos Latinoamericanos
NOTICIAS
Economía
Política Diaria
Buscador de Noticias
INFORMES Y PUBLICACIONES
Informe de Alerta
Tendencias
Informe Trimestral
IED España-Latam
Anuario Latinoamericano
Otros Informes
JORNADAS
Jornadas
ESTADISTICAS
Base de Datos
Indicadores Coyunturales
Predicciones Económicas
ENLACES DE INTERES
Por País
Instituciones
Mercados Financieros
Prensa
Análisis Económico
OTROS
Newsletter
Premio Ensayo

TITULARES DEL DÍA
 
 
Últimas noticias economía latinoamérica
INFORME DELFOS
 

Situación actual y PREVISIONES ECONÓMICAS para más de 50 países.

Para más información acceda al sitio web de Delfos Predicciones Económicas Internacionales aquí
 

 

 


- NOTICIAS DE CHILE

Noticias de Chile

CHILE     

 

16/01/2014 - Expectativas empresariales cierran 2013 con el mayor ciclo contractivo desde la crisis subprime

 


Un nuevo retroceso mostró el Índice de Expectativas Empresariales (IEE) que elabora la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) durante diciembre. Siguiendo la tendencia que se dio durante gran parte de 2013, el último trimestre cerró en 57,2 puntos lo que significa una caída de 4,4 unidades respecto de los 61,6 puntos anotados en septiembre.

Con estas cifras, 2013 cerró con un retroceso de 13 puntos, lo que constituye el segundo ciclo de reducción de expectativas más relevante, luego del sucedido entre junio de 2008 y marzo de 2009, momento en que se detonó la crisis subprime y en que el IEE bajó la barrera de los 50 puntos.

Pese a todo, las expectativas actuales siguen siendo positivas, ya que como consigna la propia CCS, un IEE de 50 puntos refleja neutralidad, entre 51 y 100 optimismo y, bajo 50 puntos, pesimismo.

Cabe destacar también que al analizar los resultados por tamaño de empresas y sectores de actividad económica no se observan grandes diferencias. Como señala la CCS, “el deterioro es generalizado, aunque algo más marcado en pequeñas empresas, así como en las ligadas a los recursos naturales”.

En las pequeñas empresas, el IEE arrojó un valor de 56 puntos en septiembre, mientras las medianas marcaron 63 puntos y las grandes 60 puntos, todos ellos por debajo de los 67 puntos que promedia el Índice en la última década. Por sectores de actividad, en tanto, el índice oscila entre un mínimo de 56 puntos en recursos naturales y un máximo de 65 en transporte.


Desaceleración y situación política


Por otra parte, consultados por las razones del deterioro de las expectativas, el gremio destaca que se vincula con la percepción económica general que tienen los encuestados, y no con mayores dificultades que atañan directamente al propio giro o negocio.

Es decir, “las empresas tienden a ser más categóricas en su percepción general de la economía que en relación a sus expectativas individuales de creación de empleos, nuevas inversiones o crecimiento de sus ventas”.

Lo anterior se refleja, por ejemplo, que ante la pregunta acerca de cómo perciben las condiciones económicas para los próximos 12 meses: un 32% de las firmas espera un empeoramiento, un 46% no prevé cambios y sólo un 22% espera ver mejorías. En las grandes empresas esta visión es un poco más pesimista: un 38% espera ver un empeoramiento, un 43% no espera cambios y sólo un 18% prevé una mejoría.

En la misma línea, las empresas encuestadas manifestaron mayores aprensiones frente a un eventual cuadro recesivo en la economía chilena. La probabilidad (de 0 a 100) asignada a que la economía chilena experimente un escenario recesivo en los próximos 12 meses subió por tercer trimestre consecutivo, llegando a un 36%, frente al 35% registrado en septiembre último y al 20% de marzo.

“Este mayor temor puede estar vinculado con el escenario de desaceleración que ya evidencia la economía y con la relevancia que han adquirido materias relacionadas con la estabilidad económica y la situación política dentro de adquirido materias relacionadas con la estabilidad económica y la situación política dentro de las principales preocupaciones que manifiestan las empresas”, agrega el informe.

En relación a las ventas esperadas, estas se mantuvieron estables en 9,3%, lo que equivale a un par de puntos menos que su promedio histórico de 11,7%.

El panorama menos optimista lo presentan las grandes empresas (que esperan un aumento en las ventas de sólo 4,2% en 2014), y, a nivel de sectores, el de recursos naturales, con un 4,3%. Comercio y Servicios lideran en esta área, con expansiones esperadas del orden de 9%.


La inversión no se vería afectada


Otro punto que destaca dentro del estudio, es que pese a que hay un deterioro de la percepción económica, las empresas no la manifiestan directamente en recortes de sus planes de inversión.

Muy por el contrario, los antecedentes muestran más bien un leve rebote en el crecimiento esperado en 12 meses para la inversión, pasando desde un 4,3% en la medición pasada (septiembre), a un 6% en diciembre.

Se observa, además, que el porcentaje de empresas que planea recortar su programa de inversiones se reduce de 10% a 9% en igual periodo, mientras que un 63% de las empresas consultadas informa que mantendrían inalterado su programa de inversiones para el año.

Ante esto, la CCS explica que el rebote que se produce en la inversión esperada “no es necesariamente inconsistente con el panorama macroeconómico. La inversión esperada detectada en septiembre último marcó un mínimo histórico, con la sola excepción de las cifras recogidas durante la crisis global de 2008, en que la inversión esperada bajó a 1,4% (diciembre de 2008). Sin embargo, los registros mejorados del IEE respecto a esta variable sugieren que se produciría una recuperación de la inversión hacia el segundo semestre de 2014, desde el piso que supondría fines de 2013”.



Fuente: Diario Financiero (Cl)
   
  - CONSULTA LAS SERIES HISTÓRICAS DE LOS INDICADORES COYUNTURALES DE CHILE
  - ÚLTIMO INFORME DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA EN CHILE
 
EBN Banco
Iberdrola
OHL Red Eléctrica de España
Repsol
Telefonica
Bayes Forecast
Grupo Trusam
Instituto Klein
© CESLA 2014 Economía Latinoamericana Todos los derechos reservados